domingo, 20 de marzo de 2011

"Feliz Purim...!!!".


Purim, o la Fiesta de los lotes, es una fiesta alegre que cuenta la salvacion de los Judios de una masacre que los amenazó durante el período persa (539 hasta 330 a. C.). La historia de Purim se relata en el Libro de Esther, cuya heroína epónima desempeña el papel principal en la salvacion de su pueblo etnico. La fiesta se celebra tradicionalmente con disfraces y con la entrega de regalos a los amigos y los pobres.
Historia: Si bien los orígenes de Purim parece claro en el Libro de Ester, los historiadores han buscado en vano para cualquier tipo de corroboración extra-bíblica de los acontecimientos de la historia. Sea como fuere, es un relato que se llevo a cabo durante el período persa.
Una joven huerfana judía, llamada Haddasa (Esther), es elevada a ser reina de Persia, bajo la tutela de su tutor Mardoqueo. Todos, sin embargo, no está bien. Los Judios cayeron en desgracia simplemente por estar cumpliendo en mandamiento en contra de la idolatria, es prohibido por la Tora postrarse o inclinarse a idolos u adorar personas. Esto creo un enemigos en Amán, el gran visir, quien maquino e ideo una manera para la destrucción de los judios y sus las parcelas “. A pesar de que Esther se le indico ocultar su identidad judía y de todo, Mardoqueo se le asegura que ni el decreto del rey la pondria en excepcion, asi que ella misma debio tomar coraje y arriesgar su vida por revelanado su verdadera identidad al rey. De esta forma ella denuncio el complot del malvado Amán.
Al final de la historia, los Judios son capaces de devolver la pelota a sus enemigos, que luego son castigados en lugar de las víctimas. Esta historia es uno de los más queridos en la comunidad judía, a causa de la esperanza de que le da una minoría que vive en una cultura politeista y muchas veces hostil.
En la Meguilá (rollo), segun el tratado talmúdico dedicado a las celebraciones de Purim, el Rabino Akiva dice el Libro de Ester como divinamente inspirados. Algunos comentaristas creen que esto condujo a la inclusión de Ester en la Biblia hebrea, a pesar de la omisión del Eterno en el libro. Las versiones griegas de Ester contiene una serie de imágenes – incluyendo el nombre del Eterno no se encuentra en la historia hebrea.
Hogar: A diferencia de varios otros días festivos, como por ejemplo Pesaj (Pascua), Purim es la fiesta por excelencia de la comunidad. Sin embargo, hay una serie de actividades que se centran en el hogar. Una de las actividades favoritas en la preparación de la fiesta es la cocción de hamantaschen, los pasteles triangulares que se llena de la comida tradicional a la hora de Purim. Además, siguiendo el mandamiento de dar regalos a los amigos y los pobres, la preparación de cestas manot llamada mishloah es una actividad divertida para realizar, así como su distribución en el día de fiesta. La pieza central de la celebración en casa de Purim es la Seudá, una comida festiva acompañada de ciertas bebidas alcohólicas.
Temas y Teología: El tema principal de Purim es la salvacion de los Judios de una amenaza mortal. A pesar de que El Eterno no se menciona en absoluto en el Libro de Esther, desde una perspectiva judía, El Eterno es el que está tirando de las cuerdas de la redención detrás de las escenas. La fiesta de Purim se ha convertido en una de las fiestas más queridas del calendario biblico y judío. Las razones para esto son fáciles de ver. Es una fiesta alegre en la que todo el mundo se suelta. Lo más significativo, sin embargo, es el carácter paradigmático de la historia de Purim. No es difícil ver cómo una historia en la que una comunidad judía pequeña y amenazada en el exilio es capaz de triunfar sobre sus enemigos resultaría ser una poderosa imagen de una comunidad de la diáspora se enfrentan durante siglos a las amenazas de muchas fuentes diferentes. La historia de Purim, sin embargo, mantiene la esperanza de que no importa lo mal que las circunstancias, las cosas saldrán bien al final.

En la Comunidad: Purim es una festividad muy alegre en la comunidad que celebra. La pieza central de la celebración comunitaria es la lectura del Rollo de Ester, la Meguilá, en la sinagoga. Este es un asunto estridente, con gritos, grita, y el ruido se hizo cada vez que el nombre de Hamán se menciona, por lo que no se puede oír el nombre de este malvado horrible.
Otra tradición es el shpiel Purim, la obra teatral de Purim, en la que la diversión se asomó a los líderes comunitarios y miembros. Purim ha sido a menudo llamado el carnaval judío, y vestirse con el traje y tomar parte en un carnaval de Purim aumentar la ligereza de la jornada, en la que uno se anima a participar en las actividades que en otras épocas del año sería un poco más restringido en su alcance, tales como beber.
Comunidad Internacional: las comunidades judías de todo el mundo celebran Purim como una fiesta de banquete y de alegría, regalos y tzedaká (caridad), la juerga y tomar sin pasarse de tragos, se supone que un creyente debe tener dominio propio. Es una de las fiestas judías más populares para las familias y los niños. La celebración de Purim se basa en la historia que se encuentra en el libro bíblico de Esther. Purim es un momento en que las comunidades judías, como la comunidad en el libro de Ester, hecho particularmente consciente de la fragilidad e incluso el peligro de vivir en la diáspora, como un pueblo “esparcido y dividido entre los pueblos” (Ester 3:8 ).
La celebración principal colectivo vinculado con Purim es la mitzvá (mandamiento) de la lectura del Libro de Ester, llama la Meguilá (el libro). Ttadicionalmente se lee en la sinagoga con un minián (quórum) presentes. El pergamino se lee dos veces, una por la noche después de la Amidá (oración silenciosa) de Maariv (el servicio por la noche) y una vez durante Shaharit (el servicio de la mañana). La Meguilá se presenta en forma de un rollo de pergamino, escrito a mano como una Torá. El Libro de Esther tiene una entonación especial que se utiliza sólo para ese libro y la lectura es precedida por tres bendiciones.
Durante la lectura, es costumbre que la congregación para ahogar el nombre de Amán por haga mucho ruido, por lo general con un objeto que hace ruido especial llamado gragger, siempre que el lector pronuncia el nombre del villano. Otra costumbre es leer los versos lista de los diez hijos de Amán (que se encuentra en el capítulo 9) en una respiración. Una teoría sobre el significado de esta práctica, dice que se hace para simbolizar cómo los hermanos murieron todos juntos, mientras que una segunda teoría sugiere que no debemos sacar la lectura de los nombres para no regodearse con su destino.


Torá: Tradicionalmente, un adicional de lectura de la Torá, además de la lectura semanal, se inserta en el sábado anterior a Purim. Llamado Shabat Zajor (el sábado de la memoria), la lectura adicional es uno de los parashiyyot cuatro especiales (porciones semanales de la Torá) que conducen a Pesaj (Pascua). Este extracto del libro del Deuteronomio (25:17-19) describe la batalla contra Amalec. Puntos de vista la tradición Judía Amalec como el antepasado y de alguna manera el precursor de Amán. Los dos intentaron aniquilar al pueblo judío, y ambos se vieron frustrados en sus planes.
Además de la lectura de la Meguilá, las únicas adiciones litúrgica para el día de Purim son la adición de la Hanissim Al Purim (“por los milagros”), tanto en la oración y en la Amidá Hamazón Birkat (gracia después de las comidas). Hay una serie de explicaciones de por qué Hallel (Salmos de alabanza) no se recita en Purim como lo es en otros días de fiesta alegre. Entre ellos se encuentra la teoría de que en Purim, a diferencia de los días festivos tales como Pesaj o Hanukkah, la redención no es completa. En Pesaj y Hanukkah, los Judios son completamente liberado de un rey extranjero, mientras que en Purim los Judios son todavía temas de Asuero. La lectura de la Meguilá se ve para lograr el mismo propósito que Halel. Además, Halel por lo general no decir de los acontecimientos que tuvieron lugar fuera de la tierra de Israel.
Ayuno de Ester: Otra de las características tradicionales de la observancia de Purim es el ayuno de Ester (Taanit Ester). Es uno de los cuatro ayunos públicos que vera en un calendario judío. Todos estos ayunos otros están relacionados con los trágicos acontecimientos relacionados con la destrucción de Jerusalén o la pérdida del estado judío. El ayuno del 13 de Adar, el día anterior a Purim, se relaciona más bien a la amenaza de destruir al pueblo judío. Cuando Mardoqueo le dijo a Esther sobre el plan de Amán para matar a todos los Judios, le preguntó a proclamar un ayuno de tres días. Es en conmemoración de esta hoy dia algunos Judios todavía ayunan un día.
En Israel: No es otra característica única a la comunidad la observancia de Purim. Purim se celebra en casi todo el mundo el 14 de Adar. Sin embargo, en Jerusalén se observa el 15 de Adar, debido a la interpretación de Ester 9:18-19, “Pero los Judios que estaban en Susa se juntaron el día 13 del mismo, y el 14 del mismo, y en el día 15 del mismo reposaron, y lo hizo de un día de fiesta y alegría. Por lo tanto no los Judios de los pueblos, que habitan en las ciudades sin murallas, que el día 14 del mes de Adar un día de alegría y de banquete. ” Los sabios de la conclusión de que Purim se celebra el 15 de Adar, como en Susa, en las ciudades que habían sido amurallada desde la época de Josué.
En un año bisiesto, cuando no es el mes adicional de Adar II, es tradicional que hacer todo lo que se debe hacer en Adar Adar en el primero. Purim es la excepción a esta regla y se celebra durante el segundo Adar.

Regalos: En Purim Meguilá los mandatos que le damos regalos a los amigos (manot mishloaj), por lo general de los alimentos, y para los pobres (Matanot l’evyonim). Es una tradición para las congregaciones para recaudar dinero en la memoria del medio siclo recogidos en la antigüedad para el mantenimiento del templo. Purim es un tiempo de carnavales, las fiestas y mascaradas. La mayoría de las congregaciones judías celebrar carnavales especiales para los niños, y niños vestidos con trajes que recuerdan a los diversos personajes de la historia de Purim. Realizan espectáculos cómicos llamados shpiels Purim, que con más frecuencia que no se burlan tanto de los personajes de la historia y los líderes de la comunidad judía.
Purim Shpiels u obra teatral de Purim: La naturaleza alegre de la celebración de Purim a menudo lleva un mensaje serio detrás de la sonrisa. El Shpiel Purim menudo echa un vistazo a la política mundial con varios líderes mundiales jugando el papel de héroes y villanos. Al ofrecer un comentario burlón, el Shpiel Purim se presenta una versión judía de la justicia política en el mundo.
A pesar de la naturaleza relativamente menor de la festividad de Purim, que ha asumido proporciones mucho mayores y la importancia en la cultura popular judía. A menudo se vive como si se tratara de una fiesta judía importante. En la superficie de la misma, los eventos de Purim – relatada en el libro bíblico de Esther – están a punto de una catástrofe, cerca de la antigua Persia. Los Judios, a punto de ser atacado, al final se vuelven a las tablas en sus enemigos y terminan los vencedores. Por lo tanto, la fecha de Purim se convirtió en una oportunidad para la celebración de este giro de los acontecimientos milagrosos.
A pesar de que Purim es una oportunidad religiosas para jóvenes y mayores para celebrar juntos la fiesta de Purim ha sido generalmente relegado a un evento para niños. Muchas sinagogas hoy celebramos Purim mediante la celebración de una feria o carnaval de Purim. Esta es una oportunidad para crear puestos con juegos, dar premios, y servir los alimentos de vacaciones. Y el punto culminante de cualquier celebración de Purim es el Shpiel Purim.
Los Judios sefarditas hacen teatro y paradias, tradicionalmente cuentan “La historia de Purim en coplas”, es decir, poemas en ladino compuesta de finales del siglo 17 en que se ocupan en gran parte con las fiestas judías y los acontecimientos históricos. “Las Coplas de Purim” fueron de los primeros de este género que se escribe, y también son los más numerosos.
Los Judios askenazies le llaman Shpiel Purim es una palabra yiddish que significa un “juego” o “sketch”. Un shpiel Purim es en realidad una representación dramática de los acontecimientos descritos en el libro de Ester. Con los personajes principales, como el rey Asuero, Mardoqueo, Ester, y el malvado Amán, el shpiel Purim era una costumbre popular de inspiración proporcionando una oportunidad para que las multitudes a vitorear a los héroes (Mardoqueo y Ester) y abuchean a los villanos (Amán). Es un alimento básico de muchos moderna sinagoga celebraciones de Purim para que los niños asistan a la cánticos rituales del libro de Ester y carnavales de Purim vestidos con trajes que representan los personajes principales.
A menudo, una escuela de la sinagoga religiosa celebrará un concurso de disfraces y organizar un desfile de todos los niños disfrazados. Si bien es tradicional para hacerse pasar por personajes de la historia de Ester, muchas familias judías celebran Purim como una alternativa a Halloween, con los niños vestirse con trajes no tradicionales y máscaras. No hay “derecho” o “incorrecto” de vestuario para Purim.
En tiempos relativamente modernos, la popularidad de estos juegos y shpiel Purim y la reacción del público bullicioso que engendraron, se extendió a la celebración sinagoga real de Purim, cuando el libro de Ester es cantado en hebreo. Existe una antigua tradición derivada de la Torá que se supone que “borrar” la mención de Amán como una forma de soportar el castigo espiritual y la ignominia de sus actos. Por lo tanto, los asistentes a la sinagoga de intentar “borrar” el nombre de Hamán, literalmente, se nota, matracas silbar, abuchear y el swing, matracas llamado, para ahogar el nombre de Amán, ya que se lee.
Muchas sinagogas menudo tienen familiares o servicios especiales de los niños en Purim, o hacer un punto de incluir a las familias en el canto del libro de Ester para que los niños serán capaces de no sólo asistir con el traje, pero un movimiento de sus matracas y contribuir a la alegría a través haciendo mucho ruido.
Los Shpiels Purim han evolucionado con el tiempo en la presentación de sketches humorísticos no sólo sobre la historia de Purim, sino también sobre los líderes y la gente bien conocida en la comunidad. En las sinagogas, los miembros pueden escribir y actuar en obras de teatro divertida suavemente burlarse de los rabinos, el cantor, el presidente y otras personas. En las escuelas judías día religioso, ningún maestro nunca escapa a la atención de burla de sus estudiantes de tal shpiels Purim.
Los Shpiels Purim también incluyen canciones populares cantadas con letra nueva, creativa divertida sátira líderes de la comunidad. Algunas congregaciones van a elaborar en longitudes shpiels produciendo, a veces escribir obras de teatro musicales mini, o con algunas personas que alquilan costosos trajes escandalosos. También es tradicional para los líderes religiosos para entregar “Purim Torá”, que son una farsa sermones a veces sin sentido sobre temas ridículo. A menudo, el boletín de la sinagoga de Purim puede ser una edición especial de broma con muchos artículos divertido, absurdo.

En general las celebraciones de Purim en última instancia son por un propósito religioso – para celebrar la presencia invisible del Eterno que salvó a la comunidad judía de Persia (Iran) miles de años atrás. Mientras coplas, teatro, shpiels Purim y matracas puede parecer a disminuir la importancia espiritual de la fiesta, son parte de una constante celebración del bien sobre el mal, y un festival que celebra la presencia de Dios en la historia judía.

No hay comentarios: