domingo, 4 de abril de 2010

Errores y Horrores.




Saludos a todos y bendiciones del Eterno!.En esta ocacion solo quiero comentar sobre un tema que no esta en mi area, pero es importante y me preocupa.
Como hispano y Puertorriqueno estoy y me siento muy orgulloso de mis raices y cultura, no sin mencionar el orgullo que siento de la herencia Israelita que heredamos de nuestros antepasados los que vulgarmente fueron llamados por sus enemigos "Judios Marranos" los Judios Sefarditas.
Pero en esta ocacion lo que me preocupa es el peligro tan grande por el cual esta pasando nuestra lengua (idioma espanol).
Soy muy celoso con mi espanol, lamentablemente mi computador (en mi casa) no tiene algunos detalles que complementan el idioma espanol y son sumamente importantes para escribirlo correcto,como acentos y la eñe ( use copiar y pegar!!!).
Sin embargo acepto que tengo mucho por aprender de mi idioma y errores que corregir,pero lo intento (aprender mas y corregir).
El problema grande es ver una nueva generacion y las viejas que lo emulan utilizar una lengua espanola llena de errores y horrores!, una jerga tan unica que me parece que hablan otro idioma.
Llevo viviendo en las Estados Unidos Continentales desde el ano 1992 y cada par de anos cuando voy a Puerto Rico a visitar a mis Padres me siento que llego a otro pais desafortunadamente.
Inclusive en el avion me da desesperacion escuchar a los jovenes adolecentes y los adultos que ridículamente los imitan hablar y no entenderlos.Muy lamentable que la futura generacion de Puertorriquenos (por ser de alli lo hablo con toda propiedad) tenga que hablar un espanol lleno de disparates, no me quiero imaginar en que trabajos podran ser contratados en el futuro con semejante jerga y coleccion de tatuajes por todo el cuerpo, pero esto es otro tema.
Mas alarmante aun es tener que escuchar los horrores pero en la tele o la radio, usualmente los medios escritos (prensa escrita, periodicos) tiene profesionales a los que les pagan para que exclusivamente revisen antes de publicar un articulo,pero en la radio y la tele se escucha cada sarta de disparates.
Algunos de los horrores mas comunes en la tele y radio que mis oidos han escuchado especialmente lo que viene de la costa oeste :

"Testiga"

"Idola"



Mas recientemente escuche a un muy conocido locutor cristiano decir:

"Con la "Obispa" Dominique Bierman".

Son solo algunos simples ejemplos de los horrores que la gente repite sin saber que significan nada,lo que no esta en la "Real Academia Espanola" se llama un "horror" y eso es lo que ellos repiten,"Testiga","Idola" ,"Obispa" por ejemplo.
Se que si me buscan me encuentran mis horrores tambien, pero lo inteligente es aprender ,corregir y no repetir.
El apogeo que tiene la musica reggaeton en Puerto Rico y ahora en el mundo han ocasionado que se desarolle la "Jerga Reggetonera",que no es otra cosa que los disparates con lo que los amantes del genero se comunican entre si y que para mi como para miles de amantes del buen espanol es el equivalente al idioma mandarin.
.
Otras veces frases sencillas como "primero que nada",si no hay nada no puede haber algo primero,"Primero que todo",cuando hay todo si puede haber un primero...
Recuerde cada vez que hable incorrectamente el espanol esta patrocinando la extincion del idioma de Miguel de Cervantes,esta tirando a la basura riquezas que trae nuestro idioma al que algunos prefieren llamar "Castellano".
Le invito a que conserve estas riquezas para nuestros nietos y futuras generaciones, hablelo con propiedad y sientase orgulloso!.

No hay comentarios: