jueves, 1 de octubre de 2009

Qué es Sucot?


Qué es Sucot?



Es la tercera y última de las tres Festividades de peregrinaje, junto con Pesaj y Shavuot. Más allá de su connotación agrícola, es una festividad histórica. Es la dramatización de un momento, de la marcha del pueblo judío hacia la libertad. La fiesta de Sucot: "El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: "Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto" (Levítico 23:42-43). Esta festividad le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torá. Aún cuando llega el pueblo a su descanso en su tierra, la Tierra de Israel, recordará la adversidad del desierto y la benevolencia del Santo Bendito Sea "Y te condujo por el desierto grande y terrible plagado de víboras ardientes y escorpiones, un erial carente de agua de donde, empero, Él extrajo para tí agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres" (Deuteronomio 8:15-16).
¿Qué otro nombre recibe la fiesta de Sucot?
Este jag tiene varios nombres. Jag Haasif: Fiesta de la cosecha, que se celebra en el cambio de año agrícola, cuando la época de la cosecha llega a su fin. Zmán Simjatenu:  Época de nuestra alegría, de acuerdo con el mandamiento bíblico de regocijarse en Su fiesta. Una especial atmósfera de fiesta prevalece durante toda la semana de la festividad, en la cual el habitar en una sucá es el principal mandato

¿Cuáles son las leyes y costumbres de Sucot?

El precepto de habitar la sucá: durante los siete días de fiesta, es un precepto comer y dormir en la sucá. Se debe llevar a la sucá los mejores utensilios ya que ella representa nuestra casa principal durante siete día . Se debe decorar y adornar con motivos del Jag ya que esto representa la alegría de esta festividad.

Hay guias para construir la Suca:   
Las paredes deben estar hechas de materiales temporarios, madera, ramas, clavos.
Tres paredes son suficientes.


La parte mas importante es el techo, sjaj, debe hacerse con hojas que ya no pertenezcan al suelo, suele hacerse con hojas de palmeras pero cualquier hoja esta permitida. La Suca debe estar bajo el cielo , no bajo techos o árboles que lo tapen. El techo debe dar suficiente sombra, pero no bloquear la vista por completo, debe dar espacio para que puedan verse las estrellas tal como nuestros antepasados lo hacían en el desierto.
Las letras de la palabra Sucá representan:. 
La  Samej, es una Suca cerrada, tiene una parte movible para la puerta.. 
La  Kaf representa los tres lados o paredes de la Sucá. 
La  Hei representa las paredes con la apertura para recibir invitados.

El precepto de recibir invitados en la Sucá:  Ushpizim
De acuerdo a  Maimonides es una obligación religiosa recibir invitados en la Suca: "Mientras comes y bebes, estas obligado a alimentar a los extraños , huérfanos y viudas, ... " (Leyes de  Yom Tov 6:18).
Los invitados más especiales que recibimos en nuestra Sucá son denominados  Ushpizim, y son:
Abraham representa el amor y la bondad.
Isaac representa la moderación y la fuerza personal.
Iaacov representa la belleza y la verdad.
Moisés representa la eternidad y el dominio a través de la Torá.
Aarón representa la empatía y la receptividad al esplendor divino.
Iosef representa la santidad y la base espiritual.
David representa el establecimiento del reino del cielo en la tierra.




¿Cuáles son las cuatro especies?
Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel. Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan - lulav, hadás y aravá - para simbolizar que el pueblo de Israel sólo está completo si todas sus fuerzas se juntan.


1) Etrog -   posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones. Es un fruto cítrico sin ningún daño. En la parte inferior debe estar la unión con el árbol.
2) Lulav -rama de palma - tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido. Tiene que estar erguida y unidas sus hojas. Se debe poner suma atención que la rama central no esté ramificada. La bendición es "Al netilat lulav", ya que es el más alto y el que sobresale de todas las especies, por éso su altura tiene que ser por lo menos de 4 tefajim (63 centímetros), y el hadás y la aravá están unidos a él.
3) Hadás -mirto - posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos. Se deben tener tres ramas de hadás.  El ornamento del hadás es al ser triple, es decir que en cada lugar de las hojas, tiene tres hojas que salen del mismo lugar. La altura de las ramas debe ser por lo menos de 23 centímetros.
               4) Aravá -  sauce - es insulso y carece al mismo tiempo de aroma: existen algunos hombres que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones. Se utilizan dos aravot, como está escrito "arvei janal" - sauces del río - y el plural es de por lo menos dos.

¿Cuáles son los significados de la fiesta de Sucot?
1) La base nacional - la unión del pueblo: la fiesta de Sucot, como el resto de las festividades de peregrinación, tiene una base nacional. El precepto de la sucá nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalén, centro espiritual del pueblo, para festejar la fiesta en ese lugar.
2) La alegría: La festividad es llamada por nuestros sabios "época de alegría" (de la misma manera que la festividad de Pesaj es llamada "época de liberación", y Shavuot - "época del recibimiento de la Torá"). Tres veces somos obligados en la Torá a alegrarnos en la fiesta de Sucot: "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro D's durante siete días". Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento". En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto, y es por éso que estamos alegres. También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalén - "una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos". Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.
3) La preocupación por los pobres y necesitados:En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. "Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo”. (Deuteronomio 16:14). A estas tres personas que poseen riquezas se le agregan otros seis que no poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir la festividad.
4) Paz: la festividad de Sucot es época de alegría, pero es también el día de la sentencia. En Sucot son sentenciados (todas las criaturas del mundo) sobre el agua (se fija la cantidad de lluvias que caerán ese año. En Sucot se sacrificaban siete toros, uno por cada nación del mundo y estos eran sacrificios para el bienestar y tranquilidad de todos los pueblo de la tierra. En la fiesta de Sucot comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la sucá es llamada "la sucá de la paz": "y extiende sobre nosotros la sucá de la paz"

Recuerda,Dios te bendiga grandemente y adelante con JesuCristo…!!!.