lunes, 11 de agosto de 2008

"En su tiempo..."

Verdad en Mano

La Boda en Caná Juan 2:1-12



Has ido a una boda? Fuiste solo, no verdad?,Quién fue contigo?
Probamente tus padres, hermanos, o hermanas? ,Probamente un amigo?
Jesús fue a una boda también. En nuestra historia, de Juan capitulo 2, leemos:

Juan 2:1-12 (Reina-Valera 1960)

Juan 2
Las bodas de Caná
1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.

3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.

4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.

9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,

10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.

11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.



Su primer milagro, El primer milagro de Jesus,Vemos que había una boda en Galilea. Galilea era la región donde Jesús encontró a Felipe. Es también la región donde vivían Andrés y Pedro. La boda fue en un pueblo llamado Caná.
La madre de Jesús, Maria, fue a la boda y Jesús y sus discípulos fueron invitados.
Mientras Jesús, su mama, y los discípulos estaban en la boda, se les termino el
vino que la gente estaba bebiendo. Cuando Maria, la madre de Jesús, le dijo a Jesús esto:,

4 Jesús le dijo: Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

Jesús no estaba tratando de faltar de respecto a la gente cuando dijo
esto. Jesús le estaba diciendo a su madre, y a los que estaban alrededor de Él, que Él no
hacía las cosas solo cuando a Él le gusta o cuando otros lo ordenaban. Jesús hacía lo que Dios querría que hiciera porque Él lo había enviado. Cómo piensan que Jesús sabía lo
que Dios quería?,Pues la Biblia nos dice Jesús oraba MUCHO! Y la oración es hablar
con Dios. Así que Jesús sabía lo que Dios quiera de Él porque siempre hablaba con Dios.
Jesús amaba mucho a los novios de la boda y quería que tuvieran todo lo
que necesitaban. Usaban envases para el agua porque no había tubería como
nosotros tenemos en nuestras casas hoy. Para la boda, tenían seis envases grandes hechos
de piedra(cabe mencionar que en esta epoca,las bodas se celebraban en una duracion de siete dias para las virgenes y tres dias para las viudas). Cada envase le cabía casi treinta galones de líquido. Se oye como mucho agua
para ustedes?,Pues si era!, ¡Para llenar una bañera en nuestras casas en mitad es treinta galones de agua!.
¡Así que cada uno de los envases podía cuidar casi la cantidad de una bañera! Usaban el
agua para que todos puedan lavarse las manos. ¡Jesús le dijo a los meseros que llenen
todo los seis envases y los llenaron hasta que ya no cabía mas¡,Milagrosamente, Jesús cambio
el agua a vino! Jesús le dijo a los meseros que le lleven el agua al maestro de la cena, el
que estaba encargado de todo.El vino estaba tan bueno de cual estuvieron bebiendo
antes, el maestro de la cena se quedo asombrado y sorprendido,felicitando al novio por tan buen vino!.
Algunos quieren hacer ver este milagro como "algo" que fue concedido a peticion exclusiva de su mama Maria, nada mas lejos de la verdad!, Jesus hizo el milagro ,Su primer milagro por que quizo hacerlo para los novios, igualmente lo hubiese hecho si se lo hubiera pedido un sirviente o uno de los Apostoles,en el pedido no hubo nada extraordinario ni sobre natural, lo extraordinario y especial esta en el resultado, en el milagro y en el mensaje que lleva esta historia mas alla de contar una boda celebrada en Cana.Un mensaje muy importante, Dios hace las cosas en Su tiempo y en Su lugar, no donde nosotros queramos y cuando queremos,es en su tiempo,en su relog.Tambien vemos un segundo mensaje en la historia, la importancia del matrimonio, algo sagrado y como ven en la historia, patrocinado por Jesus.
La gente mal intencionada lo primero que me mencionan es, "Ricky, tanta agua,convertida en vino" y luego me dicen,"Jesus de fiesta y con vino",tal vez tu tambien has escuchado estas aseveraciones,Jesus fue no un fiestero, Jesus fue una persona mas bien muy sociable, bastante sociable, de no haberlo sido ,Como entonces predicaria el evangelio por todos lados?, definitivamente tenia que ser super sociable, y el otro punto sobre el vino, el vino que se consumia en esta boda como todo el que se consumia en esa epoca era vino de uva seca(el vino que usó, tuvo que ser, mosto o vino sin fermentar. Lo fermentado simboliza “pecado” , yo no soy un catador de vinos, y mucho menos un experto en esa materia, pero el vino con alcohol es de nuestra epoca, en la epoca de Jesus, el vino significaba "alegria", "regocijo" y era elaborado sin alcohol, de uva seca,prueba de ello muy simple,todo el mundo estuvo bebiendo en la fiesta de la boda hasta el punto que se termino el vino, si hubiese sido vino con alcohol todo el mundo estuviese borracho a ese nivel de la fiesta, pero cuando el mesero le trajo el vino que Jesus habia cambiado de agua a vino, el que estaba al cargo de la fiesta lo probo y felicito al novio por la buena calidad del vino,diciendole ademas que era de superior calidad al que fue servido primero,Ustedes creen que un borracho se puede dar cuenta de la calidad de haber estado intoxicado con alcohol, la persona intoxicada con alcohol y borracha no tiene ese sentido.
Asi que, cuando oremos a Dios, debemos orar, entregando a Dios nuestra peticion y luego con fe esperar nuestra respuesta en su tiempo, Dios no es un "ATM" (Cajero bancario a toda hora), no podemos ir a El poner una tarjeta plastica ,luego un numero secreto y sorpresa!, tenemos un milagro!.No ,El no funciona asi,Que padre no quiere lo mejor para sus hijos?,todos, verdad?, pero que padre le compra un automovil a un nino de 10 anos,ninguno!,todos los padres esperan al menos que su hijo tenga 16 anos, pero jamas 10 anos, todo a su tiempo, asi es Dios nuestro Padre con nosotros sus hijos.

Te invito a que hagas como hacemos con nuestros automoviles y en buen espanol,te hagas un "Tune Up", es tiempo de que nos cambiemos las bujias, el aceite y el filtro, hora de que nos renovemos espiritualmente,comenzar en cero y ver resultados diferentes.
En ocaciones nos quejamos de que siempre estamos pasandola mal ,igual , siempre con ( como dicen) "mala suerte", tambien pasa con las personas que se han divorciado tres o cuatro veces y siguen hechandole la culpa a sus ex, te has puesto a pensar, por que lo mismo siempre?, la respuesta es simple y facil, si no cambias tu entorno,tu forma de llevar la vida, no tendras jamas resultados diferentes, el problema esta en ti, no en tu ex si te has divorciado, no un tu ex jefe si te despiden cada seis meses,el problema esta en ti, es tiempo de tu "Tune Up", pruebalo y veras la diferencia, pidelo en oracion y Dios lo hara en su tiempo, tal vez para ti , su tiempo es Ahora!.
Dios te bendiga grandemente y adelante con JesuCristo...!!!.


No hay comentarios: