miércoles, 24 de noviembre de 2010

Accion de Gracias.



Origen Pagano del dia de Accion de Gracias.


El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es una de las festividades tradicionales más importantes de los Estados Unidos. Se celebra el cuarto jueves de noviembre (en Canadá, el segundo lunes de octubre). A pesar de su sentido religioso-cristiano, ha pasado a convertirse en una tradición secular practicada por la inmensa mayoría de norteamericanos sin importar color, raza o credo.
Orígenes primitivos
Los orígenes más primitivos de la celebración de Acción de Gracias parecen remontarse a los festivales de cosecha paganos que se celebraban en la Antigüedad. En muchas sociedades antiguas, vinculadas estrechamente a los ciclos de la naturaleza, estos festivales estaban asociados con la idea de agradecimiento a los dioses por las cosechas y en espera de inviernos benévolos.
En el continente europeo, la Iglesia Católica adoptó el ritual de la recolección, para el cual se preparaba un pan especial con el trigo recién recogido. Este rito se celebraba durante el mes de agosto y comprendía oraciones de agradecimiento a Dios por los alimentos recibidos.
Acción de Gracias en el Nuevo Mundo
Peregrinos ingleses de la rama más ortodoxa de la religión anglicana, zarparon en busca del Nuevo Mundo abordando el “Mayflower” en septiembre de 1620 con la esperanza de encontrar una “nueva Jerusalén” donde purificar su religión. Dos meses después, los viajeros avistaban la tierra añorada, después de una travesía inclemente. Pero el Nuevo Mundo recibiría a los peregrinos con un crudo invierno, que terminaría con la vida de más de cuatro decenas de los colonizadores del Mayflower.

Indígenas americanos de la tribu Wampanoag se dieron a la tarea de ayudar y asistir a los recién llegados. De ellos aprendieron técnicas de cultivo y almacenamiento para los días gélidos. Así, un año después de su llegada, los pioneros colonizadores de Nueva Inglaterra tenían mucho qué agradecer.
En otoño de 1621, los peregrinos de la plantación Plymouth celebraron un gran festín para agradecer a Dios el haber sobrevivido a la travesía y a las inclemencias del invierno anterior, e invitaron al festín a los miembros de la tribu de nativos que tan importante papel habían jugado en ese éxito.
Día de fiesta nacional
Pese a la creencia generalizada, el banquete entre indios y conquistadores no se repitió después de 1621. Sin embargo, se convirtió en un símbolo de cooperación e interacción amigable entre conquistadores y conquistados (aunque la pacífica convivencia no duraría por siempre, debido al aumento del número de colonos y a subsecuentes continuos enfrentamientos con los nativos).
La fiesta se siguió celebrando indistintamente en diferentes fechas del año, pero no fue sino hasta el año 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln proclamara el Día de Acción de Gracias como festividad nacional.
En la actualidad


Los creyentes y seguidores de Yeshua,Jesus celebramos y seguimos las ensenanzas biblicas celebrando y dando gracias a YahWeh Dios en la fiesta del Sukkot,la verdadera, autentica y biblica fiesta de Accion de Gracias.

Hoy en día en Norteamérica, el Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes del año. Representa un momento para compartir con familiares y amigos y en muchos hogares se ofrecen oraciones o pequeños discursos de agradecimiento por todo lo recibido durante el lustro que termina.
Los asistentes comparten un banquete en el cual el plato principal suele ser el pavo horneado relleno, acompañado con salsa de arándanos rojos. También suelen servirse vegetales en diversas presentaciones, siendo el puré de batata dulce y la cacerola de judías verdes, las más comunes. Los postres son variados, pero los preferidos son el pastel de calabaza, el de manzanas y el de arándanos azules. Cada comensal suele colaborar al banquete con un platillo.


Fuentes:

http://www.bry-backmanor.org/holidayfun/harvestinfo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_cosecha

No hay comentarios: