jueves, 6 de agosto de 2009

Honorable Jueza Sonia Sotomayor.

Adjunto adelante les incluyo el reporte de la noticia de la fuente www.yahoo.com , La actual jueza Honorable Sonia Sotomayor se convertira este proximo Sabado en la primera persona de orijen latino hispano en ocupar esa posicion ademas de ser mujer y sin importar los obstaculos recibio 68 votos a favor y 31 en contra.
A todos los hispanos y Puertorriquenos les recuerdo que esta nominacion y eleccion no fue por Sonia Sotomayor fue por todos los hispanos quienes somos la segunda mayoria en esta nacion USA,les recuerdo y aconsejo que busquen lapiz o boligrafo y papel anoten como lo hare yo los 31 nombres de quienes se opusieron a su nombramiento y en las proximas elecciones en noviembre saquen esa lista y le pasemos la factura a los 31 nombres que alli anotaremos, recuerden que para nosotros los Puertorriquenos es un orgullo el que ella sea Puertorriquena pero es un orgullo de todos el que es una latina la que ocupara esa silla en el tribunal de mayor importancia en la primera potencia mundial, una nacion con democracia y diversidad de razas y opiniones, por eso es importante el que anotes esos nombres y les votes en contra a los que votaron en contra a uno de los nuestros,que no se nos olvide...!!!.



WASHINGTON (AP) - Sonia Sotomayor fue confirmada el jueves como la primera juez hispana de la Corte Suprema federal.


La votación fue de 68-31 a favor de Sotomayor, la primera postulada por el presidente Barack Obama a la corte. Es apenas la tercera mujer que llega a la Corte Suprema.

Los demócratas elogiaron a Sotomayor como una juez de tendencia moderada. La mayoría de los republicanos votaron en contra, con el argumento de que sus inclinaciones hacia la izquierda y prejuicios personales afectarían sus decisiones.

Los senadores tomaron la medida inusual de ponerse de pie para votar, en vista de que se trataba de una situación histórica.

Sotomayor reemplaza a David Souter, un liberal designado por un presidente ultraconservador, y se prevé que su nombramiento no alterará el equilibrio de tendencias.

Con todo, su confirmación dividió profundamente al Senado, y los debates pusieron de relieve las profundas diferencias conceptuales que afectarán las futuras batallas por la composición de la corte. Es probable que durante la presidencia de Obama se produzca una o varias vacantes más.

El Partido Republicano deploró el concepto de Obama de que un juez debe demostrar "empatía" y quiso presentar a Sotomayor como la encarnación de una pauta errónea que permitiría a un magistrado llevar sus caprichos personales y prejuicios a la corte.

Sus escritos y discursos "reflejan la creencia de que la imparcialidad no sólo es imposible sino que ni siquiera vale la pena", dijo el senador Mitch McConnell, líder del bloque republicano. "En la corte de la juez Sotomayor, los grupos que no estaban a la altura de sus preferencias solían verse privados de su empatía".

Los demócratas, por su parte, elogiaron la votación como un logro sin precedente para el país, semejante a la promulgación de la ley de derechos civiles. Les advirtieron a los republicanos que se exponían a la reacción de los votantes hispanos dentro de poco y a una marca imperecedera de su partido en los libros de historia por oponerse a la confirmación de Sotomayor.

"La historia espera, y también lo hace ansiosa la comunidad hispana en este país", destacó el senador Robert Menéndez, el único hispano demócrata del Senado y también presidente de campaña del partido, pocos minutos antes de la votación.

"Cuando coloque su mano sobre la Biblia y haga el juramento el nuevo retrato de los magistrados de la Corte Suprema con toda claridad reflejará quiénes somos como nación, lo que representamos como un pueblo justo, claro y con esperanza", destacó.

En la cámara del Senado se dejaba sentir la historia mientras los senadores iban cantando sus votos a su turno.

El senador demócrata Robert Byrd, de 91 años, de más prolongado servicio en el Senado, cuya salud ha estado quebrantada después de una larga hospitalización, fue trasladado en silla de ruedas para votar. Su correligionario Edward Kennedy, de Massachusetts, que padece de cancer de cerebro, estuvo ausente.

En el resultado final, nueve republicanos se unieron a la mayoría demócrata y a los dos independientes del Senado para respaldar la confirmación de Sotomayor.





Sotomayor será juramentada el sábado como el 111mo magistrado en la historia de la Corte Suprema federal.

John Roberts, presidente del máximo tribunal, la juramentará dos veces. Sotomayor repetirá un juramento como lo manda la Constitución en una ceremonia privada en el máximo tribunal, a la cual sólo podrán asistir familiares de la juez. Luego Roberts presidirá una segunda juramentación, la cual será tomada por otros jueces, y estarán presentes los familiares y amigos de Sotomayor, así como la prensa.

La portavoz Kathy Arberg dijo que aparentemente la ceremonia será la primera abierta a las cámaras de televisión en la historia de la corte.