La Iglesia Católica Romana considera a Pedro superior entre todos los
apóstoles de Cristo. Esta posición es conocida como el Primado de Simón
Pedro. Este dice que Pedro es el Vicario de Cristo sobre el cual es
construida la Iglesia Romana (Mt 16:18).
- En la bula Papal “Unam Sanctam”, de Noviembre 18 de 1302, se dice: “En
consecuencia, declaramos, definimos y pronunciamos solemnemente que es
del todo necesario para la salvación de cada criatura humana estar
sujeto al Pontificado Romano.”
- El Concilio Vaticano I, Capítulo 1º: “Enseñamos y declaramos que
de acuerdo a la evidencia del evangelio, una primacía de jurisdicción
sobre toda la iglesia de Dios fue prometida inmediata y directamente al
bendecido apóstol Pedro y conferido sobre por Cristo el Señor.”
- El Concilio Vaticano I, Capítulo 3º: “Y así, apoyados por el
claro testimonio de la Sagrada Escritura, y adhiriéndonos a los
manifiestos y explícitos decretos tanto de nuestros predecesores los
Romanos Pontífices como de los concilios generales, nosotros promulgamos
nuevamente la definición del Concilio Ecuménico de Florencia, que debe
ser creída por todos los fieles de Cristo, a saber, que «la Santa Sede
Apostólica y el Romano Pontífice mantienen un primado sobre todo el
orbe, y que el mismo Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado
Pedro, príncipe de los apóstoles, y que es verdadero vicario de Cristo,
cabeza de toda la Iglesia, y padre y maestro de todos los cristianos; y
que a él, en el bienaventurado Pedro, le ha sido dada, por nuestro Señor
Jesucristo, plena potestad para apacentar, regir y gobernar la Iglesia
universal; tal como está contenido en las actas de los concilios
ecuménicos y en los sagrados cánones».”
¿Es verdadera la afirmación de la Iglesia Católica acerca de esta
"supremacía"? Si es así, entonces, debemos verla en la persona de Pedro
en el Nuevo Testamento: El lugar donde la verdad espiritual debe ser
comparada y verificada. Desafortunadamente, encontramos que tal
supremacía de Pedro no existe en ninguna parte de las Escrituras. Vamos a
examinar lo que el Nuevo Testamento dice con referencia a Pedro.
- Mateo 16:18-19: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre
esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán
contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los
cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y
todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”
La Iglesia Católica Romana afirma que aquí es donde a Pedro se le
concedió tal autoridad por Jesús debido a que Pedro es la roca sobre la
cual edificar la iglesia. Pero, este NO es el caso. Tanto CARM como
MIAPIC han tratado con este tema en el artículo ¿Es Pedro la roca sobre
la cual la Iglesia es edificada? Donde vemos que Pedro NO es esa roca.
Más bien, Cristo es la roca sobre la cual la Iglesia es edificada. Aún
más, si Mateo 16:18 significa que las llaves de autoridad del reino
fueron dadas a Pedro y sus sucesores, ¿por qué es que Jesús le da la
misma autoridad a todos los discípulos en Mateo 18:18? Dice Jesús: “De
cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el
cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.”
Lo que aparentemente se le había concedido solamente a Pedro, es ahora
concedido a todos los apóstoles. Por lo tanto, si Pedro es el supremo
sucesor de Cristo quien tiene las llaves del reino para ser capaz de
atar y desatar, entonces, ¿por qué Jesús ese mismo derecho lo concede
también a los otros discípulos? Si Pedro es superior a los otros
discípulos no podemos deducirlo de esos versículos.
- Gálatas 2:7: “Antes por el contrario, como vieron que me había sido
encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la
circuncisión.”
Podemos ver que Pedro es el apóstol para los Judíos y Pablo el
apóstol para los Gentiles. Si Pedro es el papa de toda la Iglesia, ¿por
qué Dios lo señaló a él sólo como el apóstol para los Judíos y no
también para los Gentiles a los cuales la iglesia Cristiana incluye?
Recuerde que los Judíos no son Gentiles y los Gentiles no son Judíos. La
Iglesia Cristiana está compuesta de Gentiles. Claro está, que hay
muchos Judíos que se convierten en Cristianos, pero al hacerlo dejar de
ser los no Gentiles. Por lo tanto, si Pedro estaba supuesto a haber
tenido supremacía entre los discípulos y ser la cabeza de la Iglesia
Cristiana; la cual está compuesta de Gentiles, ¿por qué Dios lo señaló a
él para que alcanzara a los Judíos? Esto no tiene sentido si Pedro
fuera el supremos Pontífice y el apóstol principal.
- Gálatas 2:11-12: “Pero cuando Cefas [Pedro] vino a Antioquía, le
resistí cara a cara, porque era de condenar. 12 Pues antes que viniesen
algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que
vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la
circuncisión.
Si Pedro es el primer papa al cual se le había dado la autoridad por
parte de Cristo en Mateo 16:18, ¿por qué entonces el apóstol Pablo tuvo
que resistirlo cara a cara? La respuesta común dada por los Católicos
Romanos en este punto es que el papado habla con autoridad y sin error,
pero los hombres que tienen este cargo pueden cometer muchos errores.
Pero aquí, el problema es que no hay forma de distinguir la verdad de la
afirmación de la Iglesia Católica Romana de que el papado desciende de
un oficio concedido solamente a Pedro. Verá: Cada vez que un Papa comete
un error o habla algo que no es cierto, se le culpa al hombre y se dice
que no ha hablado con autoridad. Pero cada vez que algo es “
verdadero”,
entonces, se debe a la virtud del cargo. Así que, esencialmente no hay
forma posible de retar la afirmación de que la Iglesia Católica Romana
tiene con relación al cargo del papado. En esencia no es falsificable. Y
esto significa, que algo que no es falsificable, simplemente no se
puede probar que sea falso. La Iglesia Católica Romana asume, sin
ninguna garantía, que Pedro es el primer papa, pero después se aleja de
las herejías y errores de aquellos que han tenido el cargo papal y que
supuestamente descienden de Pedro. De esta manera trata de permanecer
intocable ante cualquier interrogatorio.
- 1ª Pedro 5:1-2: “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo
anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que
soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la
grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza,
sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo
pronto;”
Si Pedro era supremo entre los apóstoles, ¿por qué afirma a sí mismo
su posición de anciano en vez de afirmar su supuesta supremacía? ¿No
reconoció Pedro su supuesta posición suprema dada por Cristo a él? La
Iglesia Católica Romana afirma ciertamente la primacía del oficio papal
como se citó anteriormente. Aparentemente, el papa Católico Romano no
tiene problemas en proclamar tal clase de afirmaciones propias. Sin
embargo, esto no es lo que Pedro hace en las Escrituras. Uno tiene que
preguntarse por qué el papa en la actual Iglesia Católica Romana no da
el ejemplo de Pedro a quien claman seguir. Sin embargo, Pedro NO afirma
su supuesta primacía. De hecho, él sí hace lo contrario al decir “
yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo…”
Preguntas
- ¿Dónde se encuentra la evidencia Bíblica de que Pedro mandó sobre los otros apóstoles?
- Si Pedro es superior entre los apóstoles, ¿por qué nunca se refirió a sí mismo como tal?
- Si Pedro es superior entre los apóstoles, ¿por qué nunca de sus compañeros apóstoles se refirieron a él como tal?
- Si Pedro es superior entre los apóstoles, ¿por qué está de segundo
en la lista de los pilares de la iglesia de acuerdo a Gálatas 2:9?
- Si Pedro es superior entre los apóstoles, ¿por qué fue confrontado
por Pablo en Gálatas 2:11 por el error de Pedro en cuanto al error
doctrinal?
- Si Pedro es superior entre los apóstoles, ¿por qué Jesús no se le
apareció a quien supuestamente le había dado toda autoridad? Ese
privilegio fue para María Magdalena (Mr 16:9-11).
- Si Pedro es superior entre los apóstoles, ¿por qué sólo escribió dos
libros del NT mientras que Pablo, el apóstol de los Gentiles (Gá 2:7),
escribió 13?
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